29 de noviembre de 2010

¿Arte?... Puro invento

Según el Diccionario RAE, ARTE procede del latín “ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
RAE 2006

A veces la palabra arte se me antoja como prepotente, estática, invento de unos pocos para unos muchos.
Tengo muy claro, desde hace mucho tiempo, que todo es un invento, una casualidad, que no me importa nada pero me importa todo. El mundo tal como lo vemos es una concepción creada por el ser humano para poder sobrevivir, dar sentido y respuestas a las preguntas que se hace continuamente. El mundo del ser humano está hecho para el ser humano.
Todo gira sobre sí mismo y sobre nada. Perdemos la cordura como si alguna vez la hubiésemos tenido.
No es triste aunque lo quiera ser. Para mí el arte es hoy un conglomerado de intereses que, digo, bajo mi absoluta ignorancia, nació ayer de una necesidad “legítima”: la comunicación (caballos de altamira).
Hoy día, al menos en el mundo que me rodea, creo que la sociedad está más interesada en desentenderse que en lo contrario. Así pues, no tengo mucho que hacer a no ser que crea en las batallas "perdidas".

Actualmente, el "arte" tiene muchas personalidades; es como si fuera un ser humano esquizofrénico que se cobija donde más le conviene en cada momento. No creo en él realmente. Me recuerda a conceptos absolutistas, y la hora, inútiles, como Dios o la política.
“Artistas” somos todos. Artistas que conocen el “método establecido” (y en constante cambio, por tanto, libre) hay alguno que otro;  lo usan e incluso lo mejoran en función de sus propios criterios e intereses.
Mi postura es muy escéptica y necesita mucha más experiencia para convencerme a mí misma, pero esto es lo que puedo decir ahora al respecto.
Arte es crear. Todos somos creadores, ya sea de una palabra nueva o de una reproducción de una pintura conocida. Sólo distingo en el “arte" una utilidad real: la evaluación de las creaciones humanas sea cual sea su intención primera y última para llegar a un entendimiento ¿productivo?
Es un juego lleno de convencionalismos cambiantes que mide métodos, técnicas y procedimientos también cambiantes… que utilizan algunos creadores para expresar una emoción concreta intencionalmente. Ya estaría hablando de modos definidos de creación por parte del ser humano, como serían un cuadro, una canción, un poema… etc.
No creo en verdades absolutas. Sólo sé que no sé nada realmente, con lo que mis palabras son sólo yo, y yo no soy nada, creo que soy una duda.

A veces tengo un sueño que, aunque pareciera angustioso, me resulta agradable, y creo que tiene sentido incluirlo ahora.
Sueño que me despierto y que todo es como “siempre”, excepto que soy transparente. Me gusta porque nadie se da cuenta que estoy pero estoy, y así veo cómo funciona todo sin que nadie me pregunte por qué lo quiero saber. Soy una duda de existencia contante. Si estoy muerta o viva no cambia nada para mí ni para nadie realmente, pero yo sigo ahí. Es genial, cuando me despierto, saber que puedo disfrutar tanto como pueda porque estoy viva, y puedo ver que la gente me pregunta por qué lo pregunto todo, por qué necesito siempre saber más… Es genial, porque es un juego en el que no sé nada pero lo sé todo. Sé que la incertidumbre mata pero el desapego se la come.
No existe la felicidad ni nada parecido. ¿Cuándo funcionará todo más acorde con la tierra? Seguramente nunca. Mientras, sigo aquí, eligiendo qué ser entre tantas posibilidades.
Cuando pinto en mi libreta, cuando escribo, no sé si será tan siquiera leído, y si lo es, nadie, ni siquiera yo al cabo de unos años, podré sentir lo que siento ahora mismo mientras lo hago.
Quizás mi postura sea muy radical o sea un autoengaño o lo que quieras decirme; todo es válido, pero es ésta y no tiene miedo a cambiar. Mucha gente me trata de loca y se va, otra se queda a compartirse conmigo y también se va, pero contenta, satisfecha consigo misma. Por eso digo que todo es relativo y que no se pueden poner reglas al juego de la vida, a la creación.
Es legítimo que algunos jugadores quieran establecer reglas, pero creo que siempre hay un juego paralelo en el que los participantes sólo quieren ser y dejar ser al compañero. Sólo quieren emocionarse sin más, en silencio, mirar unos colores, recordar un olor o escuchar un estribillo que hace te hace vibrar sin entender por qué. Como dije en otra entrada, funcionamos mucho mejor a través de la intuición que de la razón; ahora ya “hay estudios”.
Creo que eso es lo mejor que podemos hacer en cuanto a este tema: comunicarnos (crear-nos) como mejor podamos tratando de respetarnos a nosotros mismos. Si para ello tenemos que hacer un dibujo técnico o dar un beso, hagámoslo, pero no dejemos que la percepción de los demás ponga límites a nuestra creación.

Sólo se admiten discusiones productivas.

En otro momento, la RAE, que es una herramienta de comunicación común, promulgó:

arte. ‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’, ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad’, ‘instrumento que sirve para pescar’ y ‘maña o habilidad’.

Creo que se define por sí mismo y creo que no está en desacuerdo con mi visión de los hechos...:
Sólo el ser humano contempla este concepto por tanto sólo él es responsable de actuar en acuerdo o desacuerdo a él. Eximo al resto de la naturaleza. El humano es el punto de partida y de llegada. La creación de obras culturales es un fin en sí mismo, y también es una actividad sin la que el ser humano no tiene sentido como miembro de un grupo social. La segunda acepción se refiere al juego del que hablaba antes; y las otras dos acepciones las dejo tranquilas porque no sé por dónde cogerlas.

El arte nació en la humilde necesidad primaria de comunicarse, de comprenderse, de crecer y se ha convertido en una herramienta para separarnos, diferenciarnos, hostilizar el medio.
Imagen:
Un niño que juega en el suelo mojado; su madre le regaña mucho, él se enoja y se va a la esquina de su cuarto, replegado en su cuerpo, esperando que ella venga a darle un beso y una taza de chocolate caliente.
El arte es un capricho que no deja vivir a gusto.

Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda.
Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar congruentemente con ello.


La cumbiera intelectual dice... El arte es el valor que tú le das a las cosas.

Unas copas bailando encima de un mantel sin que nadie las vea (Amelie, Jean Pierre Jeunet) pueden ser arte o pueden ser sólo cristal que flota en el aire. Yo puedo llorar ante esa escena porque me trasmite una emoción de la que puedo incluso no ser consciente. Lo que no es posible es que me deje indiferente a no ser que mis sentidos estén dañados.
El arte es todo en sí mismo al mismo tiempo que es el valor que cada cual le da a lo que percibe.
No tomaré una postura etnocéntrica. Me limitaré a observar e intentar comprender-te desde mi entendimiento.
Después de decir todo esto quiero dejar claro que esta es una opinión sin suficiente fundamiento porque no tengo una formación especializada en "arte" exceptuando el bachiller artístico así como mi curiosidad por la pintura, escritura, etc., a nivel académico, conversaciones, colaboraciones, etc. con amigos que se dedican a la producción artística, a nivel laboral, y mi percepción subjetiva de la dinámica de la sociedad actual en la que vivo, a nivel analítico.

... y para los que no se quieren complicar demasiado con esta entrada...


MUTO (constructo de otra realidad)

2 comentarios:

  1. Cada vez ke te leo es como subirse a un tobogán: subo y bajo en tus entradas y recogidas de agua, y al final resultas ser como tu misma te describes, como la espuma del agua que permanece un momento y luego se repliega
    pero tienes razón en muchas cosas (o esa voz ke te dicta cosas desde el otro lado tiene razón) cuando dices, por ejemplo, que el arte es solo para valientes. Agregaría ke además hay ke ser bien loco, apasionado, desapegado, viajero, cumbiero y clásico, osado y temeroso... en suma, ese constructo de otra realidad ke mencionas

    sigue escribiendo puceta ke eres un aporte!

    ResponderEliminar
  2. muy bonito coment. gracias mela, pero la galanería latina no se puede procesar en estos momentos.
    busca otra presa.
    creo que hay que ser todo eso que dices, sobre todo desapegado, viajero y osado, y también cumbiero e inteledtual, claro :)

    ¿qué otra realidad menciono?
    ponle nombre.

    ResponderEliminar